viernes, 1 de diciembre de 2017

El final del camino y el inicio de otro...

En esta oportunidad quería hablarles un poco sobre el paso de mi cursada por el área de computación a cargo de la profesora Alejandra G. Redin.
Lo primero que me  interesa destacar es que siempre le reste importancia  a  la materia,  incluso cuando  me anote en el instituto y me entere que iba a tener computación me pregunte de que me podía servir.
Cuando la profesora comenzó a hablar en su primera clase sobre alfabetización digital no entendía a que quería llegar. Si bien siempre me supe desenvolver  con una computadora o navegando en la web nunca imagine que había un universo mucho mas halla  del que conocía. Como así tampoco me detuve a pensar mediante que medios  aprendía hasta que  la profesora nos pidió que creemos un blog y como primera entrada  al mismo subamos un cuadro, ya sea hecho en una hoja y sacarle foto o con  algún programa, sobre Ambiente Personal  de Aprendizaje. Para hacerlo busque información para saber de que se trataba hice el cuadro le saque una foto y lo subí al Blog el cual pueden ver en este enlace APA. Sin embargo no todos lo hicieron de esta manera, les dejo la primera entrada de una compañera ya que su  primer cuadro me gusto mucho  y me parece que muestra también la diversidad de conocimientos, en este caso digitales, que puede haber en un aula con los alumnos y por lo que es necesario dar un tiempo para equiparar un poco esos conocimiento Deu Marisa.
Luego comenzamos a hablar sobre web 1.0 web 2.0 y web 3.0. Si bien eran conceptos que había escuchado no sabia exactamente de que se trataba o cual era la diferencia entre cada uno, así es que hicimos  un cuadro que diferenciaba  uno de otro. Al hacer este cuadro  tome conciencia aun mas de como el usuario esta inverso en la red y de hecho forma parte activa de la misma. Les dejo mi cuadro para que puedan ver con detalle sobre las web; les sugiero también que vean el cuadro de Godoy Adriana ya que en su cuadro pueden ver algo de historia sobre as web.
Otra de las actividades propuestas por  la docente fue publicar una imagen que  tenga que  ver con matemática y que además tenga permiso de uso.  Yo en particular usaba libremente cualquier imagen de la web y no tenia idea que esas imágenes tienen permisos como así también las paginas  web por ejemplo. Eso fue una de las cosas que mas me costo ya que se me hacía muy difícil encontrar los permisos, de todas maneras y  con constancia pude aprenderlo y les dejo un ejemplo de eso en esta imagen que encontré en su momento.  Comparto la imagen que subió mi compañera Navaza Florencia porque además de que me gusto la imagen, esta tiene un permiso distinto a la que yo encontré y es interesante que puedan ver que los permisos varían y aunque ambos se puedan  usar no a  las dos imágenes se les puede dar el mismo uso.
Una entrada al blog que me costo y de la cual aprendí  mucho fue Aprender en red, al hacer este  trabajo aprendí mucho sobre conectivismo, el mismo trata de como en una era digital  se aprende mediante la red. Les comparto el trabajo sobre conectivismo de Señorelli Juan ya que me pareció interesante el vídeo que subió en esta entrada. 
Con mi compañero Franco Leonardo presentamos tres programas de Matemática, que  como docentes  podemos utilizar a la hora de dar un tema como por ejemplo transformaciones en el plano. Con esta actividad tuve un incentivo extra ya que experimentamos programas netamete de Matemática para Matemática de los cuales aprendimos  mucho  aunque siga prefiriendo usar Geogrebra.
Como verán aprendí muchas cosas sobre la red, sobre legalidades de la misma y sobre todo  sobre lo que es ser un docente 3.0. Me quiero detener en este punto   ya que en esta era digital en la que todo pasa por la red social, en donde la información esta al alcance de los chicos mediante cualquier dispositivo y en donde la información llega al instante, es muy importante ser un docente 3.0 para poder modificar la forma de enseñanza en donde hay que llevarle herramientas a los alumnos para que  puedan crear el conocimiento. Hoy en día hay programas que con una simple foto te resuelven cálculos matemáticos por ejemplo y es ahí donde el docente tiene que estar atento y conocer sobre estas cosas para poder utilizar estas nuevas herramientas, que tienen los chicos, a su favor y para esto tienen que conocerlas. Les dejo algunos tutoriales que hicimos sobre distintos temas de Matemáticas, este es otro ejemplo de lo que es ser un docente 3.0: Lazo YamilaHerrera AndrésMorlio Sonia.
Por ultimo  me pareció muy interesante e importante aprender sobre Aprendizaje Basado en Proyectos ya que es sumamente importante que los alumnos puedan crear el conocimiento iniciando con una actividad de interés para ellos y mejor aun si este proyecto abarca a mas de una materia.  Creo que en este mundo en el que vivimos en donde los chicos son mas independientes, inquietos, en donde tienen esa necesidad de hacer es muy importante  como docentes ir dejando la vieja escuela y comenzar a darle herramientas a los  alumnos y no sólo transmitirle un conocimiento. Con mis compañeros Russian GlendaNavaza Florencia y Franco Leonardo hicimos un proyecto el cual me gusto mucho hacer y esta es la forma de la que me gustaría trabajar el día de mañana.
Como conclusión final de todo mi paso por la cursada puedo decir  que aprendí muchísimo y me parece sumamente importante incursionar como docente 3.0, pero por otro lado pienso que no es posible  trabajar de esta forma en nuestras escuelas estatales. En las escuelas no hay aulas digitales, la mayoría de  los alumnos no tienen un dispositivo cada uno, si bien todos tienen celular en las escuelas no cuentan con Internet. Muchos programas pueden utilizarse con celular y sería bueno que muchos docentes comiencen a trabajar con programas compatibles para celulares  y que puedan darle una vuelta a las clases con las herramientas que tienen disponibles de acuerdo cada  institución,  de todas maneras pienso que mucho de lo que se planteo en la cursada es utópico y no se va a poder utilizar en escuelas del estado y en la mayoría de las privadas tampoco. De todas maneras pienso que un docente debe tener todas las herramientas posibles y de lo que si estoy segura es de que se puede trabajar en base a proyectos aunque haya que prescindir de tecnología. 

1 comentario:

  1. Buena síntesis de la cursada. En cuanto a lo utópico .... creo que hay que tener esperanzas de que la situación de las escuelas mejore. de todos modos, en cuestión de innovación educativa, el mayor problema no es tecnológico. El portal educ.ar, por ejemplo, ha publicado muchísimos proyectos valiosos, incluso desde el punto de vista tecnológico, en escuelas con grandes dificultades de infraestructura.

    ResponderEliminar

El final del camino y el inicio de otro...

En esta oportunidad quería hablarles un poco sobre el paso de mi cursada por el área de computación a cargo de la profesora  Alejandra G. R...