viernes, 7 de julio de 2017

Aprender en red

Conectivismo: Teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo y no como una actividad individual en un mundo social digital en rápida evolución. Esta teoría es promovida por Siemens y Downes. El aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. El conectivismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, redes neuronales artificiales, complejidad y auto-organización. 

Algunos principios del conectivismo son: 
El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. Por ejemplo, un estudiante puede mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras redes existentes.
* El conocimiento puede residir fuera del ser humano, puede estar en una comunidad, una red o una base de datos.
* El aprendizaje ocurre de diversas maneras, por cursos, correo electrónico, comunidades, las conversaciones, búsqueda en la web, listas de correo, blogs, wikis etc. Los cursos no son el único medio para lograr el aprendizaje.
* El aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento y no sólo de consumo de conocimientos. Las herramientas de aprendizaje y las metodologías deberían de sacar provecho de esta característica del aprendizaje.
* El aprendizaje en una organización y el aprendizaje personal son tareas integradas. El conocimiento personal se alimenta de las organizaciones e instituciones, y a su vez el individuo retroalimenta a la red para seguir aprendiendo. El conectivismo intenta proporcionar una explicación de cómo aprenden los estudiantes y las organizaciones.

El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, y finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.
El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el aprendizaje (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo, dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.

Me parece interesante destacar las siguientes frases:
"La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento"
"La habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy"
Destaque estas frases ya que me parece importante la forma de aprender a la que hacen referencia desde el punto de vista conectivista, ya que este es la combinación del constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje.


Tomada por Nestor Alonso, de Flickr, con licencia CC BY-SA 2.0
"Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto..."  González, (2004) 

A continuación les comparto una entreviste a  George Siemens.




Por ultimo les dejo dos paginas que les puede ser útil.
*http://www.buenosaires.gob.ar/calidadyequidadeducativa/evaluacion/progresiones
*http://www.imwonline.org/




Bibliografía:

*Conectivismo, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
*Siemens G. (2004)Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. 
*Educacionft, 2012 Diciembre 28. Entrevista George Siemens.  Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=V3LUFOjR17M


4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que decis eri que el conectuvismo se impulsa por el entendimiento de las decisiones y querer modificar rapido las bases, ya que nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. El aprendizaje tambien es complejo y no una atividad individual en el mundo social digital. Tambien el conociminto puede recidir fuera del ser humano, puede estar en una comunidad, red o hace de datos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Erica tomo esta frase de tu publicación "El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, y finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo"Esto me parece importante, porquees algo que como docentes que tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar con la tecnología en el aula, hacer que los chicos investiguen y no se queden solamente con la primer información que encuentran acerca de un tema generando un nuevo aprendizaje para los alumnos.

    ResponderEliminar

El final del camino y el inicio de otro...

En esta oportunidad quería hablarles un poco sobre el paso de mi cursada por el área de computación a cargo de la profesora  Alejandra G. R...